
UNA NUEVA LOGICA ESCOLAR
1- REFLEXION PEDAGOGICA
En la Sesión Uno abordamos de manera clara el sentido del primer modulo del Diploma centrado en el tema de la Gestión Escolar. Su línea de discusión está relacionada con la revisión de los procesos de la Institución Educativa, superando la visión fragmentada de orden asignaturista y exigiendo del docente la revisión de diferentes aspectos que movilizan la vida escolar, a saber: Planes de Mejoramiento, PEI, resultado de pruebas externas y, además, los problemas cotidianos que exigen de los maestros y estudiantes respuestas inteligentes.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se configuran como herramientas y espacios de reflexión educativa y epistemológica, que le permiten al maestro redimensionar la discursividad que lo atraviesa en términos de conocimiento y abre preguntas como : ¿Qué mediaciones emergen con los mass media?, ¿Qué relaciones se tienen con las nuevas formas de comunicación y qué papel entran a jugar en los escenarios escolares?. Grosso modo a estas reflexiones me condujeron las intervenciones de compañeros asistentes al Diploma y de las sugerencias abiertas por el Tutor.
2. SUGERENCIAS Y COMENTARIOS
Una de mis pasiones son las herramientas mediáticas, la creación de escenarios virtuales, la articulación real de las Tecnologías Comunicativas y la ruptura de lógicas epistemológicas formales y positivistas es lo que espero en este espacio formativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario